Principios y valores de Radical Psicología

PERSPECTIVA CIENTÍFICA/BASADA EN LA EVIDENCIA

La ciencia psicológica se encarga del estudio del comportamiento, y entiende éste como una interacción entre un organismo y su contexto, estableciendo relaciones funcionales entre eventos. La terapia psicológica, como tecnología conductual, aplica los conocimientos científicos a los diferentes contextos de intervención. El conductismo es la filosofía de la psicología que nos permite el marco riguroso de análisis y comprobación.

PERSPECTIVA SOCIAL Y DE CLASE

El animal humano deviene persona solamente a través de la sociabilización dentro de una comunidad verbal. Todo problema psicológico es, de base, un problema social-relacional, no individual; no es algo que nazca en la persona, ni en un órgano específico, sino que existe en su relación con el contexto, y no puede escindirse del momento cultural-histórico-político en que se da.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y FEMINISTA

Atender a la diversidad de identidades y expresiones de género es un deber social y en Radical Psicología nos comprometemos a desarrollar nuestro ejercicio profesional siempre respetando este principio ético fundamental. Además, introducir la variable de género en nuestros análisis es necesario para el correcto entendimiento de los problemas psico-sociales y para el óptimo resultado de las intervenciones que llevemos a cabo.

ESPACIO LGBTQ+

Radical Psicología es un espacio de todes, comprometido con la igualdad y la inclusión. Como miembros del colectivo, queremos asegurarnos de que ninguna persona se sienta excluida. Aparte, las diferentes problemáticas derivadas del trato diferencial característico de un contexto LGBTéfobo deben ser abordadas con la rigurosidad y sensibilidad apropiadas.