Metodología de trabajo de Radical Psicología

EVALUACIÓN CONDUCTUAL. Toda persona es única; y también lo es su contexto, en cuanto que este existe sólo para ella; por lo que la evaluación de un problema debe hacerse de manera totalmente individualizada. Esta se lleva a cabo principalmente durante las primeras sesiones, disponiéndose de un amplio abanico de herramientas metodológicas siempre adaptadas a las necesidades del caso, y será nuestra guía de trabajo, si bien la evaluación es un proceso continuo.

HIPÓTESIS FUNCIONAL. Una vez hecha la evaluación, análisis funcional mediante, se establece una hipótesis explicativa del problema y, con base en ella, se seleccionan las técnicas y estrategias de modificación de conducta que se consideran más pertinentes. En todo caso, los objetivos de la intervención serán consensuados contigo, requiriendo de tu participación activa en la toma de decisiones para el establecimiento de los mismos.

PLAN DE INTERVENCIÓN. Las técnicas y estrategias a implementar dependen no del nombre que se le haya puesto al problema a tratar (etiqueta diagnóstica), sino de toda una serie de factores únicos para cada caso, de cómo la persona, con una historia vital propia y única, se relaciona con los contextos-problema. No hay libros de recetas. En esta fase de la intervención, por tanto, es donde ponemos a prueba la hipótesis funcional y evaluamos los resultados.

El equipo de Radical Psicología trabaja de manera conjunta y complementaria. Porque no todo problema psicológico es un problema sanitario, nos adaptamos a cada consultante.